Inicio arrow Editoriales y Novedades arrow Novedades de 12 setiembre 2011
Novedades de 12 setiembre 2011 PDF
  
                                                www.tribunales.com.uy
Cotizaciones
 CompraVenta
Dólar18.9519.55
Euro25.2527.40
Peso Arg.         4.005.00
Real10.8012.30


                                 NOVEDADES EN LA PÁGINA:
                  SENTENCIAS.-
 
SENTENCIA 8425
LABORAL: Subordinación
SENTENCIA 8426
LABORAL: Responsabilidad Solidaria
                
SENTENCIA 8427
LABORAL: Descanso Intermedio
                 Trabajador domestico
SENTENCIA 8428
ADMINISTRATIVO: Personas Publicas no Estatales
SENTENCIA 8429
CIVIL: Acción Reinvindicatoria

                      LEYES.-
                   
- LEY 18.795.- Declárase de interés nacional la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda de interés social.
                        
     
                             NOVEDADES JUDICIALES:
       INFORMACIÓN DE PRENSA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.-
          

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 10 AL LUNES 12 DE SETIEMBRE DE 2011

 

 

“RECHAZO QUE HAYA IZQUIERDIZACIÓN DE LA JUSTICIA; LOS JUECES SON APOLÍTICOS”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, expresó a Últimas Noticias que “rechaza categóricamente” que exista una “izquierdización” de la Justicia, en respuesta a diversas críticas surgidas desde el sistema político. También opinó que el proyecto de un nuevo Código del Proceso Penal a estudio del Parlamento “amputa” la potestad de los jueces y les quita el derecho a investigar. En cuanto al tema de la prescripción de los delitos cometidos en dictadura, que se concretará el 31 de octubre, considera que “aún no está definitivamente laudado”.

Reportaje.

Últimas Noticias, p.6.                Lunes 12.

ARCHIVAN DENUNCIA DE JERARCA DE LA DNA

Difamación. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno archivó una denuncia penal que el subdirector de Aduanas, Guzmán Mañes presentó contra El Observador por el delito de difamación.

Lo dijo: “El denunciado está exento de responsabilidad, ya que no se probó que actuara con real malicia”. Tribunal Penal de 4º Turno, sentencia.

El Observador, p.16.                 Domingo 11.

BLANCOS: REVOLUCIÓ ÉTICA Y CRÍTICAS AL FA POR PRESIONES A LA JUSTICIA

El Partido Nacional expresó ayer sus dudas sobre las “convicciones democráticas” del Frente Amplio, le reclamó al gobierno que no siga “presionando” a la Justicia y le advirtió a Tabaré Vázquez que “no le será fácil” ganar en 2014.

El País, p.13.                   Domingo 11.

 

FISCALES REIVINDICAN INDEPENDENCIA ANTE PRESIONES DEL PODER POLÍTICO

Política y Justicia. Fiscal de Corte y gremio de fiscales piden cesar agravios en críticas de los dirigentes políticos. La situación evidencia “temor” de dar “demasiada libertad” a magistrados.

Mientras el fiscal de Corte y la Asociación de Fiscales piden críticas sin agravios, otros magistrados admiten que los cuestionamientos “son parte de las reglas de juego”. Por una denuncia del gobierno, una experimentada fiscal dejó su cargo.

 Scapusio. La fiscal criticada por el caso del CNR renunció a su cargo.

El País, p.6.           Domingo 11.

NOTARIOS MARCHAN FRENTE A LA CORTE

Dicen que ingreso por ley en el SNIS es inconstitucional.

La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) realizará el próximo miércoles 14 una movilización frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ocasión en la que a su vez se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que dispuso el ingreso de los notarios al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El País, p.11.                   Sábado 10.

EL PODER JUDICIAL INICIA EL CAMINO PARA DEJAR EL EXPEDIENTE DE PAPEL

Todos los juzgados harán sus trámites en forma digitalizada.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) espera que en un plazo de un año o año y medio, todos los juzgados del país cuenten con el nuevo Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) que tiene como principal innovación la creación  del expediente electrónico en lugar del tradicional en formato papel.

El País, p.11.                            Sábado 10.

FUNCIONARIOS DEMANDARÁN A LA JUSTICIA

Reclaman equiparación.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) convocó a un paro general nacional para el próximo miércoles en reclamo de la equiparación correspondiente a los primeros cuatro meses de 2011. A través de la Ley de Presupuesto  Nacional, vigente para este período, se estableció una equiparación del sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la de los ministros de Estado, así como los rangos inferiores sucesivos.

Últimas Noticias, p.6.                          Sábado 10.

JUSTICIA FIJÓ AUDIENCIA PARA ARANA Y MUÑOZ

Casinos. El ex intendente Mariano Arana, la ex secretaria de la comuna, María Julia Muñoz, y el ex director de Recursos Financieros, Alberto Rosselli, declararán ante la jueza Fanny Canessa a mediados de octubre para defenderse del pedido de procesamiento de la Fiscalía por los delitos de fraude, concusión y abuso de funciones.

El Observador, p.8.                   Sábado 10.

                     NOVEDADES INTERNACIONALES:
       INFORMACIÓN DE PRENSA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS.-

CIDH PUBLICA INFORME SOBRE JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS Washington, D.C., 7 de septiembre de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publica hoy el Informe sobre Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, el cual identifica los estándares internacionales de derechos humanos que deben ser observados por los sistemas de justicia juvenil en las Américas. La Comisión señala en el informe su preocupación por las debilidades de los sistemas de justicia juvenil, debido a la distancia entre el discurso y la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes acusados de haber infringido la ley penal en la región. En este informe, la Comisión analiza cómo, con excepción de algunos pocos ejemplos de buenas prácticas, los sistemas de justicia juvenil del continente se caracterizan por la discriminación, la violencia, la falta de especialización y el abuso de las medidas de privación de libertad.  En el informe, la Comisión exhorta a que los Estados tiendan a abolir la pena privativa de la libertad aplicada a niños, niñas y adolescentes y hace recomendaciones orientadas a fortalecer las instituciones, leyes, políticas, programas y prácticas relativas a la justicia juvenil en la región. Para la realización de este informe se llevaron a cabo visitas a diversos países de la región, se consultaron fuentes gubernamentales, no gubernamentales y académicas, se organizaron consultas regionales y se elaboró un cuestionario que fue respondido por Gobiernos, representantes de la sociedad civil y expertos. La CIDH agradece a los Estados miembros y a los miembros de la sociedad civil su colaboración para la realización de este informe, cuya elaboración fue posible a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la CIDH, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Asimismo, se recibió el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización Save the Children-Suecia y Luxemburgo. La Comisión también desea reconocer la cooperación de la oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños.
 
 

 
 Copyright Tribunales 2011. All rights reserved. www.tribunales.com.uy
 
 
< Anterior   Siguiente >