Inicio arrow Editoriales y Novedades arrow Novedades 7 junio 2010
Novedades 7 junio 2010 PDF

JUICIO A LA SUPREMA CORTE POR “ERROR INEXCUSABLE”.
Falló por "decisión anticipada" en una demanda contra IRPF
Un grupo de 55 trabajadores iniciaron un reclamo civil contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ya que entienden que los ministros del máximo órgano judicial los perjudicaron al fallar por "decisión anticipada" en las acciones que presentaron contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) utilizando los argumentos por los cuales se consideró legal el tributo a los jubilados, siendo que se trata de situaciones jurídicamente diferentes.
Los demandantes (que en su mayoría son funcionarios públicos) reclaman una indemnización que en total ronda los US$ 200.000. El lunes, ante el juez de lo Contencioso Administrativo, Adolfo Fernández de la Vega, se realizará la audiencia preliminar.
El abogado Diego Durand, que patrocina el reclamo contra la SCJ junto a sus colegas Carolina Manisse y Emilio Micolik, dijo que la Corporación no podía desestimar la inconstitucionalidad del IRPF por "decisión anticipada", ya que hasta ese momento no había antecedentes en casos de trabajadores.
INADVERTENCIA. Al contestar la demanda, la SCJ rechazó que haya existido un "error inexcusable" como afirman los reclamantes, pero admitió que hubo una "inadvertencia" al fallar aplicando el mecanismo de "decisión anticipada" cuando no correspondía.
Según el escrito firmado por el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, y la secretaria letrada de la Corporación, Martha Chao, el error fue producto del "gran volumen de casos".
"Sin embargo, en modo alguno puede calificarse como error que detente la nota de inexcusabilidad, ya que debería tratarse de un error manifiesto, evidente, grosero y es obvio que no lo fue", sostuvo la SCJ en su escrito de defensa.

El País, 04/06/10, pág. 12

CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD ALOJARÁ A 300 NARCOTRAFICANTES.
La mayoría está en el Penal de Libertad: 100 fueron procesos por Juzgados en Crimen Organizado.
El gobierno quiere separa a los narcos de presos a los que reclutan para sus organizaciones.
(...) PELIGRO. La semana pasada, el sistema penitenciario se puso en alerta ante la posible fuga del narco colombiano Gustavo Durán Bautista. Había sido citado por el juez de Salto, Francisco Massita, para una audiencia y se presentaron en la cárcel tres personas y dijeron que eran de INTERPOL y venían a buscarlo. Según informó El País, cuando las autoridades de la cárcel fueron a averiguar, los tres hombres desaparecieron.

El Observador, 04/06/10, pág. 7

 

 
< Anterior   Siguiente >