Inicio arrow Editoriales y Novedades arrow REGIMEN DICTATORIAL
REGIMEN DICTATORIAL PDF


 

En el día de hoy ha trascendido en la prensa que nuestro Presidente ha vetado la Ley que despenaliza el aborto.

El sistema democrático y republicano de gobierno tiene su base estrictamente en la separación de poderes. El sistema democrático tiene su base en el respeto a las libertades.

Quiero pensar que este veto no se trata de una limitación a la libertad individual. Quiero pensar que este veto no tiene por cometido desconocer la voluntad legislativa que en definitiva es la voluntad de la ciudadanía porque los legisladores a esta representa. Pero todo lo que viene a mi mente es una gran cercanía con un régimen dictatorial, donde la base legislativa eran los Decretos Leyes emanados del poder ejecutivo y la anulación prácticamente del parlamento y sus funciones. El presidente tampoco escuchó al pueblo en si mismo, que en primer lugar es identificado por las encuestas como a favor de despenalizar el aborto y en segundo lugar dicha posición es evidenciada por el uso y costumbre, donde queda claro que dicha práctica no es considerada en los hechos un delito por la población, ya que el aborto en definitica se practica en los diferentes sectores sociales.

Veo con descrédito como inclusive el presidente habla de estar "en contra del aborto", cuando acá no se trata ni de estar en contra ni de estar a favor, se trata de libertades esenciales como lo es elegir si se quiere o no tener un hijo, se trata de libertades esenciales y emanadas del propio se humano individual, quien debe ser libre de elegir. No se trata de imponer el aborto a nadie, se trata de que cada uno individualmente pueda optarlo o no, y así los que están en contra van a tener la libertad de seguir diciendo NO, pero los que están a favor, gracias a nuestro Presidente, no van a tener la libertad de decir SI, si así lo piensan.

Veo que este acto veto está manchado de despotismo, de soberbia de autoritarismo y descontrol y lamento que el propio Presidente olvidara lo que proclama su propio partido tirando por la borda y de un plumazo tanto trabajo de tantos años de su propia fuerza política para poder otorgarles a las mujeres de este país el derecho a elegir, el derecho a vivir como quieren y a todos los ciudadanos de este país nos ha quitado el derecho más elemental e importante que tenemos "la libertad".

Gracias Presidente por seguir dejando a nuestro país tan atrasado como siempre en materia de derchos, somos especialistas en violar derechos, hemos violado constantemente el derecho de las mujeres (la violencia doméstica en este país poco importa), de los niños (basta ver en que condiciones se encuentran en el INAU), de los indagados (no pueden ser asistidos por abogados hasta que comparecen ante el juez, antes de ello la policía hace lo que quiere y en la forma que quiere) y la lista sería interminable y los aburriría por eso no sigo, pero ahora estamos completos porque tambien el presidente violentó nuestra libertad y además nos recordó las viejas épocas dictatoriales donde no existía el parlamento y las leyes emanaban del poder ejecutivo.

 

 
< Anterior   Siguiente >