Lengua de señas

Lengua de señas

En el marco del pasado día nacional de las personas sordas, 21 de setiembre cabe recordar la ley No 17.378, del año 2001 que dispuso el reconocimiento a todos los efectos a la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio uruguayo. Tuvo por objeto la remoción de las barreras comunicacionales para asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacústicas.

Estableció también que el Estado debía promover la creación de la carrera de intérprete de LSU, de nivel terciario, y los mecanismos necesarios para validar los certificados expedidos o que se expidan por parte de instituciones privadas con relación a esta carrera, tanto como en las condiciones de habilitación de los formadores de docentes de LSU.

Dispuso la obligatoriedad de intérpretes de LSU en programas televisivos de interés general como informativos, documentales, programas educacionales y mensajes de las autoridades nacionales o departamentales a la ciudadanía, lo mismo cuando se utilice la comunicación en modalidad de Cadena Nacional. Asegurando de este modo el efectivo ejercicio de su derecho a la información y mejorando su calidad de vida.

Asimismo también estableció que toda dependencia del Estado y de los Municipios con acceso al público, debería contar con señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas luminosas aptos para su reconocimiento por personas sordas o hipoacústicas.

Lo cierto es que hoy en día nos parece algo cotidiano pero hace casi 25 años no lo era, sin dudas es una ley que luego de su reglamentación cambió mucho la realidad de quienes padecen estas condiciones, facilitándoles el día a día y reconociendo sus derechos así como hacerlos visibles frente a la sociedad pudiendo reivindicarse puesto que muchos derechos humanos los tenían cercenados. Como todo cambio siempre falta aún más y para esto sirven los días conmemorativos, para seguir consiguiendo derechos y mejoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.