El Gobierno de Dinamarca constituyó un grupo de expertos en propiedad intelectual e inteligencia artificial, y el pasado 15 de septiembre se publicó un documento que busca identificar los desafíos que la inteligencia artificial plantea a la propiedad intelectual.
Como era lógico, el uso de la IA a nivel mundial se expandió tanto que está afectando innumerables aspectos, uno de ellas son los “titulares de derechos, quienes no tienen control sobre cómo utilizan sus obras y creaciones, y se enfrentan a dificultades para hacer valer sus derechos”.
Dicho documento se divide en varios títulos con mejoras que se entienden pertinentes, uno de ellos es la transparencia efectiva en los datos de entrenamiento, de modo que permita a los titulares de derechos controlar el uso de su contenido. Un aspecto novedoso es la propuesta de que si la información no se pone a disposición en un plazo razonable, invertiría la carga de la prueba, derivando en la presunción simple, es decir que admite prueba en contrario, de que se ha violado el derecho de autor.
Opciones efectivas para las reservas o nuevas reglas para la minería de textos y datos, requiriendo un consentimiento explícito.
Mejorar las condiciones marco para las licencias colectivas, la normativa del mencionado país, así como la del nuestro, garantiza una remuneración justa cuando los derechos exclusivos son explotados y comercializados por terceros. Pero si no se regula la IA, por tanto sus usuarios, la están usando libremente sin abonar nada al respecto.
Se ha entrado en un vacío legal que de no atacarlo con rapidez irá avanzando, el mundo está atravesando un gran cambio de paradigma donde a nivel tecnológico está siendo muy difícil normativizarlo, por lo cual se debe actuar rápido.
Protección contra las imitaciones digitales personales de los individuos, de la voz, la apariencia y otras características personales de una persona. Esto resulta sumamente importante ya que han existido miles de estafas donde se imita la voz de un familiar y expresa que se encuentra secuestrado o que necesita dinero. Es tanto el avance que hasta se puede generar un video de tal situación absolutamente falso. Estamos camino a una inseguridad total, de la mano de la tecnología, por lo cual es menester regularla.
En base a esto es que el Gobierno de Dinamarca presentó un proyecto de ley para regular las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas mediante IA.
Requisitos de medidas técnicas para prevenir la carga y copia ilícita de contenido protegido en servicios de inteligencia artificial. Se propuso “exigir a los proveedores de IA la incorporación de medidas de seguridad eficaces para evitar que los usuarios carguen e inserten copias de material protegido que puedan infringir derechos de autor”. Es muy común también que las personas pidan resúmenes de textos que tienen para estudiar, sin darse cuenta que todo lo que se le incorpora a la IA, esta lo utiliza en otro caso, se alimenta de todo lo que se brinda. Se debe comprender “que la provisión de sistemas de IA constituye una puesta a disposición del público”, por lo que ese texto escrito por una persona, ahora es parte de la fuente de datos de la IA, pudiendo utilizarlo en cualquier momento, sin que nadie abone derechos de autor. Lo que genera que se desmotive a las personas a efectuar documentos u obras de su autoría, si no se va a abonar por su uso lo que corresponde.
Enjuiciamiento público condicional en caso sobre derechos de propiedad intelectual e inteligencia artificial que sean técnica y territorialmente complicados. En Dinamarca, la normativa establece que la parte perjudicada debe denunciar las infracciones, al igual que en nuestro país. Recomiendan modificar la normativa para que también se aplique cuando lo observa la autoridad policial o fiscalía en nuestro caso, o cualquier tercero.
Fortalecer el uso de contenido generado por personas, frente al riesgo de que el contenido generado artificialmente sea mayor, lo que como humanidad no nos enriquece ni genera puestos de trabajo.
Fuentes: Kultur Ministeriet (Anbefalinger fra Ekspertgruppe om ophavsret og kunstig intelligens), Instituto Autor (Dinamarca: El Gobierno presenta un proyecto de ley para regular las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de inteligencia artificial).

Leave a Reply